El Especial de María: “Recibe Hasta $10,000 de Tus Planes de Retiro Sin Pagar Contribuciones”

Aprovecha y deshazte de todas esas IRA’s “malas”, con bajos rendimientos y de las que siempre has querido salir y no has podido… ¡esta es tu oportunidad! Si no sabes de lo que hablamos, aquí te lo aclararemos.

Como todos sabemos, la temporada de huracanes del 2017 (y ya pronto empezará la del 2018) nos enseñó muchas cosas. Algunas que no sabíamos y otras que sabíamos pero no queríamos ver. Pero con todo lo malo, hay algo bueno para los que tienen IRA’s y/o Planes de Retiro Cualificados.  Hacienda está regalando dinero…  ¿Cómo es eso?  Veamos a continuación.

Para apoyar en la recuperación del huracán (daño de propiedades o vehículos de motor), la legislatura pasó legislación, y como consecuencia, el Secretario de Hacienda emitió una determinación administrativa que permite que un individuo pueda optar por recibir una distribución de un plan de retiro cualificado (401k, Keogh, etc.) o alguna IRA, hasta un máximo de $100,000. Los primeros $10,000 distribuidos por este concepto, están exentos de contribuciones.

Lee la Determinación Administrativa de Hacienda 17-29 Aquí

IDEA:  Si todavía no has maximizado tu aportación a tu plan de retiro, puedes utilizar esta idea para sacar $10,000 y aportarlos de nuevo a tu plan antes de la fecha límite de tu plan (generalmente el 15 de abril).

 

 

Si decides distribuir una cantidad mayor de a $10,000 lo puedes hacer (hasta un máximo de $100,000) con una tasa preferencial del 10%. Por lo tanto, una pareja tendría la oportunidad de sacar hasta $20,000 exentos de contribuciones y hasta $200,000 al 10%.

Para poder acogerse a esta exención es necesario que las distribuciones se hagan dentro del periodo que comprende del 20 de septiembre del 2017 hasta el 30 de junio del 2018 (estás a tiempo para hacerlo).

Para hacer una distribución, el Individuo Elegible debe hacer una declaración jurada que contenga lo siguiente:

  • Nombre y dirección postal del Individuo Elegible.
  • Dirección física de la residencia principal del Individuo Elegible a la fecha de solicitud de la Distribución Elegible.
  • Certificación de que el individuo es un residente de Puerto Rico y continuará siendo residente de Puerto Rico para      los años 2017 y 2018.
  • Certificación de que la cantidad solicitada no excede el límite dispuesto en esta Determinación Administrativa.
  • El monto de la distribución solicitada será utilizado para cubrir gastos relacionados con:
    • Pérdidas sufridas producto del impacto del huracán María;
    • Gastos extraordinarios incurridos para cubrir necesidades básicas luego del paso del huracán María; o Para compensar por ingresos dejados de devengar luego del paso del huracán María.
  • Certificación de que el individuo no ha recibido Distribuciones Elegibles de otros Planes de Retiro o Cuentas IRA y de haber recibido otras Distribuciones Elegibles incluirá la fecha de distribución y cantidad recibida.
  • Certificación de que no ha recibido Distribuciones Elegibles exentas de la retención en el origen de la contribución      sobre ingresos y de haber recibido otras Distribuciones Elegibles exentas incluirá la fecha de distribución y cantidad recibida.
  • Certificación de que el individuo asume su responsabilidad por el pago de la contribución sobre las distribuciones solicitadas si al final del año resulta que no cumplió con el requisito de residencia establecido en esta Determinación Administrativa; la cantidad recibida no fue utilizada para satisfacer Gastos Elegibles; o recibió distribuciones de Planes de Retiro o Cuentas IRA en exceso del límite establecido en esta Determinación Administrativa.

En el caso de las IRA’s , el Individuo Elegible deberá someter la declaración jurada con los puntos explicados anteriormente a la institución financiera o aseguradora junto con la solicitud de distribución. NOTA: este es el momento perfecto para liquidar a tasas contributivas atractivas esas IRA malas con pésimos rendimientos que has venido arrastrando desde hace años, y poner ese dinero a rendir más a largo plazo.  Recuerda tomar en consideración que puede que tengas penalidades por retiro temprano, pero a veces vale la pena asumir esas penalidades si entiendes que podrás recibir mayores rendimientos a largo plazo que compensarán su efecto.

En el caso de los planes de retiro, el plan tiene que ser enmendado para permitir estas distribuciones.

Si necesitas ayuda con alguno de estos procesos, no dudes en contactarnos.

Recuerda consultar a tu asesor contributivo todo lo relacionado a lo mencionado anteriormente con relación al impacto en tus contribuciones, ya que ni Atlantis Investment Coaching, LLC ni sus representantes ofrecen asesoría contributiva.


NO TE PIERDAS NUESTRO PROXIMO EVENTO PARA PROSPECTOS

¡Qué hacer con tu dinero cuando te vayas a retirar o dejes de trabajar en la empresa privada!