¡Los Mercados Están Bajando – ALÉGRATE!

<This article was originally published on the Spanish version of our website on Auguest 25, 2015>

¿Qué está pasando?

Como probablemente habrán escuchado, en las noticias se está reportando una gran baja en los mercados de valores alrededor del mundo causada por problemas con la economía de China.  Me imagino que algunos de ustedes, en especial aquellos que no han asistido a las sesiones de coaching, pueden que estén preocupándose por esto.

Sobre este último acontecimiento me gustaría abundar un poco más para que puedas entender lo ocurrido y continuar hacia delante en el proceso de las inversiones. A nadie le gusta perder y mucho menos cuando se trata del capital generado por el trabajo arduo de cada uno.

Por lo tanto, quise tomar un minuto para recordarles algunas cosas que hacen que las caídas de los mercados sean un “mal necesario”.

Primero que todo, no existe tal cosa como un mercado perfecto. No existe ningún mercado que solamente crezca, y que todo el tiempo esté produciendo ganancias y dividendos. Tampoco existe ningún mercado que evite la volatilidad de sus precios.  Pero, ¿qué implica esto? Esto implica que tenemos que diseñar una estrategia de inversión que tome todo esto en consideración, y que esté preparada para aprovechar los movimientos de los mercados, cuando suben y cuando bajan de valor.  Eso es lo que hemos hecho, y a continuación les explico cómo.

Mientras el mercado está aumentando de valor, nosotros estamos rebalanceando – automáticamente y fríamente vendiendo las inversiones que subieron de valor – para aprovechar las ganancias que se están generando. Esto es de suma importancia porque, como todos sabemos, los mercados no siempre están subiendo de valor. Por lo tanto, cuando vemos estos cambios positivos, es importante el no caer en la avaricia y aguantar esta la venta por la creencia de que “puede seguir subiendo”.  Las vendemos, y la pasamos a lo que se haya mantenido o bajado de valor. Todo esto está estipulado en el “Investment Policiy Statement” del modelo de inversión que escogieron, basado sus metas, expectativas y estrategias al invertir.

¿Por qué te debes alegrar?

Habiendo dicho esto, mi esposa generalmente no compra nada a menos que esté “en especial”.  Cuando los mercados están bajando de valor (cómo lo hemos estado viendo desde el final de la semana pasada en los mercados de acciones alrededor del mundo), las acciones las ponen “en especial”, y es de igual importancia que cuando suben, que no entremos en pánico y comencemos a vender.   Según van bajando los precios es importante que compremos lo que ahora está en especial.  Eso lo logramos, de nuevo, rebalanceando, automáticamente y fríamente usando el dinero que salió de la venta de lo que subió o que mantuvo su valor para comprar lo que se puso en especial.  En el caso de la baja estos días, cuando rebalanceamos, lo que hacemos es que vendemos las inversiones en instrumentos de inversión de ingreso fijo (como lo s bonos) y compramos más acciones.

Yo llamo al proceso de rebalancear: “comprar barato y vender caro”.  Pero si entramos en pánico acabamos haciendo lo contrario, vendemos barato (al salir de lo que está bajando) y compramos caro (pasando ese dinero a lo que se ha mantenido estable o ha subido de valor). Es por esto que es importante que no se dejen llevar por las emociones que esto implica y no se deshagan de lo que con tanto esfuerzo han logrado conseguir hasta ahora. Con la caída del valor de mercado las acciones disminuyen su precio y es el momento idóneo para comprar estas acciones a precios bajos. Al rebalancear, se venderá la parte de ingreso fijo para comprar estas acciones que ahora son mas baratas.

Esencialmente, estamo forzando el que en sus cuentas vendamos caro y compremos barato.  Durante los pasados cinco años hemos visto tremendos rendimientos y hemos estado vendiendo caro.  Ahora es el momento para ejecutar la segunda parte:  el comprar barato.

Mientras muchos inversionistas están entrando en pánico, y están sacando su dinero de acciones para ponerlo en algo “mas seguro”, nosotros estamos comprando acciones mientras siguen bajando.

Esto ha pasado antes…  Y varias veces…

Finalmente les quiero recordar lo que usualmente ocurre después que los mercados bajan:  muchas veces las recuperaciones ocurren igual de rápido que las caídas.  Como su coach, les prometí el ayudarlos en tiempos difíciles.  Si has sido un cliente de Atlantis por mas de 7 años y recuerdas la última caída entonces probablemente estás tranquilo ya que sabes que esto es normal, y en realidad es algo BUENO (compras barato y vendes caro). Pero algunos de ustedes no han pasado por tiempos como estos con nosotros, y si están preocupados, por favor contáctanos.  Estamos aquí precisamente para ayudarte, en las buenas y en las malas, y especialmente en momentos como estos. Tomaremos todo el tiempo que necesites para hablar de esto contigo, y explicarte cómo aprovechamos estos eventos y cómo beneficiarte de ellos.

¡Espero que tengan una excelente semana!

Coach Omar Pereira

Join the conversation! Leave a Reply

%d bloggers like this: