La mayoría de los bonos de Puerto Rico NO ESTÁN GARANTIZADOS por el Gobierno ni la Constitución

<This article was originally published in the Spanish version of our website on February 24, 2014>

Desde hace un tiempo me he estado topando con clientes que han invertido en fondos mutuos cerrados locales (“closed-end funds” o CEF’s) y los brokers que les vendieron estos CEF’s les han dicho alguna variante de la siguiente aseveración:

Estos bonos están garantizados por el Gobierno de Puerto Rico y por la Constitución.

El informe que presentó el Banco Gubernamental de Fomento de PR a los bonistas en su última llamada en teleconferencia con estos  indica, en su página 56, demuestra lo siguiente.  SOLAMENTE $16.233 billones están garantizados por el Gobierno de Puerto Rico y la Constitución (Los “General Obligation Debt” y los “Commonwealth Guaranteed Debt”).  El resto ($53.81 billones) NO ESTÁN GARANTIZADOS POR EL GOBIERNO DE PUERTO RICO NI LA CONSTITUCIÓN.  Esto incluye los bonos de Corporaciones públicas y agencias ($25.575 billones), los bonos COFINA ($15.224 billones), los bonos “limited obligations/non recourse/POB’s” ($5.086 billones), la deuda pagadera de apropiaciones pero no garantizada por el gobierno ($4.043 billones) y la deuda de los municipios ($3.882 billones).

Los brokers de muchas casas de corretaje locales les han estado representando a sus clientes que los bonos en estos CEF’s están garantizados por el gobierno de Puerto Rico y la constitución.  La realidad es otra.  Al examinar los informes trimestrales de los fondos de UBS y de los de Santander Securities y vemos sus “holdings” según sus últimos informes trimestrales, vemos que la gran mayoría de los bonos que estos CEF’s tienen a la fecha de su último informe son bonos que NO ESTÁN GARANTIZADOS POR EL GOBIERNO DE PUERTO RICO NI POR LA CONSTITUCIÓN.

Jay Fonseca escribe una columna hoy en Primera Hora con relación a que debemos considerar el no pagar o renegociar la deuda.  El Lcdo. John Mudd también habla de esto en su blog.  Desafortunadamente, de darse como lo propone Jay, esto causará que muchos que creían que sus bonos estaban garantizados se den cuenta, de la peor forma, que esto no es así.

Si tienes una cantidad significativa de tu caudal invertido en estos fondos mutuos y todavía crees en Santa Claus entonces debes continuar siendo dueño de estos.  De lo contrario, para tu salud financiera, debes considerar otras alternativas.  Es mejor “realizar” una pérdida ahora y reclamarle al que te hizo la falsa representación que mantenerte sobre-concentrado en inversiones de Puerto Rico que al final de cuentas, no están garantizadas ná según te lo pintaron.

Join the conversation! Leave a Reply

%d bloggers like this: