El Embeleco del “Nuevo” IVU en los Servicios

<This article was originally published in the Spanish version of our website on September 29, 2015>

El IVU en los servicios es un tema que ha causado mucha confusión y debate.  Por lo tanto, intentaré aclararlo lo mas posible en este blog.  Afortunadamente me corro el peligro de que lo que escriba esté obsoleto poco después de publicarlo ya que en estos momentos nuestra legislatura está considerando el derogarlo y/o cambiarlo.  Así que mis felicitaciones por adelantado a los legisladores si logran hacer de este blog uno obsoleto (como pueden notar, ¡soy el eterno optimista!).

ACTUALIZACIÓN – 1 de octubre de 2015:  Desafortunadamente nuestros legisladores no hicieron de este blog uno obsoleto.  Hoy el gobernador firmó el proyecto de enmiendas técnicas a este nuevo IVU en servicios, algunas de las cuales ya incorporamos en este artículo.  Recuerde verificar con su asesor contributivo lo que le aplique a usted.

Fuentes y Descargo de Responsabilidad:

La información que resumo a continuación viene directamente de las siguientes fuentes:

Es de suma importancia que verifique su caso en particular con un profesional experto en contribuciones ya que Atlantis no ofrece asesoría contributiva.

¿De Qué NO Estaré Hablando Aquí?

Los siguientes servicios rendidos a otros comerciantes han estado sujetos al cobro del IVU desde el 1 de julio de 2013, y desde el 1 de julio de 2015 están sujetos a un IVU estatal + municipal de 11.5% (llamémoslo el “viejo” IVU en servicios).  Cuando en este escrito me refiero al nuevo IVU en servicios, NO me estoy refiriendo a los siguientes servicios que YA tributan al “viejo” IVU de 11.5% desde el 1 de julio de 2015:

  1. Cargos bancarios a cuentas comerciales
  2. Servicios de cobros de cuentas (“collection services”)
  3. Servicios de seguridad e investigaciones privadas
  4. Servicios de limpieza
  5. Servicios de lavanderías
  6. Servicios de reparación, y mantenimiento (no capitalizables)
  7. Servicios de telecomunicaciones
  8. Servicio de recogido de desperdicios
  9. Arrendamiento ordinario de vehículos de motor (“operating leases”) que constituya un arrendamiento diario (“Daily Rental”), excepto aquellos equivalentes a una compra.

¿Qué es el nuevo IVU en los Servicios?

El nuevo IVU en los Servicios es un impuesto que el gobierno de PR comenzará a cobrar desde el 1 de octubre de 2015 en CASI todas las transacciones de servicios entre negocios (B2B o “business to business”) y en CASI todas las transacciones de “servicios profesionales designados” a cualquiera persona (sea un negocio o un individuo).

¿Qué es un “Servicio Profesional Designado”?

Un servicio profesional designado es un servicio que brinda alguno de los siguientes tipos de negocios:

  • Corredores, Vendedores Y Empresas De Bienes Raíces
  • Evaluadores Profesionales De Bienes Raíces
  • Servicios Legales (ver enmiendas técnicas para cambios)
  • Oficinas de Abogados (ver enmiendas técnicas para cambios)
  • Contadores Públicos Autorizados
  • Arquitectos
  • Arquitectos Paisajistas
  • Ingenieros
  • Delineantes Profesionales
  • Geólogos
  • Agrimensores
  • Agrónomos
  • Especialistas en planillas, declaraciones o reclamaciones de reintegro (sólo aplicable cuando rinde esos servicios en particular –otros servicios que rinda ese negocio NO se considerarán “servicios profesionales designados”)

¿De Cuánto Es el Nuevo IVU en los Servicios?

Este nuevo impuesto estatal es de un 4% o de un 10.5% (ver mas adelante cuál aplica) y comenzará a cobrarse a partir del 1 de octubre de 2015.  A estas transacciones no se le aplicará el IVU municipal.

Es importante aclarar que el 4% solo aplica a servicios que un negocio le provee a otro negocio o a servicios profesionales designados prestados a cualquiera (sea negocio o individuo).  Si un negocio que no es un “profesional designado” le rinde servicios a un individuo (en vez de a un negocio), esos servicios tributarán al 10.5% (estatal) a partir del 1 de octubre de 2015.

¿Por qué decimos que este nuevo impuesto aplica a CASI todas las transacciones de servicios?

El nuevo IVU estatal aplica a todas las transacciones de servicios entre un negocio y otro negocio, o entre un profesional designado y cualquiera (sea negocio o individuo), EXCEPTO en los siguientes casos:

  • Servicios brindados por un negocio que tenga un certificado de Registro de Comerciante rojo. Cuando se solicita o se renuevan (ver mas adelante) los Certificados de Registro de Comerciante, Hacienda emite un certificado rojo o verde. El rojo lo emiten cuando el negocio no tiene la obligación de ser agente retenedor de impuestos, y el verde cuando sí tienen esta obligación.  Entre otros casos, Hacienda emite certificados rojos a (a) negocios que Hacienda determine que están exentos de cobrar IVU, o (b) que sus ventas están por debajo de $50,000/año.  Los negocios con certificados rojos NO PUEDEN cobrar IVU.  Por lo tanto, si usted tiene un negocio, y otro negocio le brinda un servicio por el cual le cobra IVU, es importante que le pida una copia del certificado de registro de comerciante del negocio que le prestó el servicio si usted sospecha que ese negocio pueda estar exento de cobrar el IVU
  • Servicios comprados por entidades exentas del pago del IVU. Estas entidades incluyen las siguientes:
    1. Agencias o instrumentalidades del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o el gobierno federal
    2. Asociaciones de residentes, consejos de titulares de condominios o asociaciones de propietarios
    3. Cooperativas de vivienda
    4. Proyectos residenciales de vivienda de interés social que cualifiquen para la exención correspondiente
    5. (ver enmiendas técnicas para cambios)

¿Cuánto pagaremos del “nuevo” IVU en servicios?

Desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016, pagaremos un 4% en la mayoría de los casos, un 10.5% en un caso en particular, y en algunos casos no pagaremos nada.  En la tabla a continuación resumo cuánto se pagará y cuándo:

Quien rinde el servicio

Color del Certificado Quien recibe el servicio Impuesto a cobrar

Fecha de vigencia

Profesional Designado

Verde Otro Negocio 4%

Del 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016

Profesional Designado

Verde Un Individuo 4%

Del 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016

Profesional Designado

Verde Una entidad exenta Ninguno

n/a

Profesional Designado

Rojo Cualquiera Ninguno

n/a

Cualquier otro negocio

Verde Otro Negocio 4%

Del 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016

Cualquier otro negocio

Verde

Un Individuo

10.5%

Del 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016

Cualquier otro negocio Verde Una entidad exenta Ninguno

n/a

Cualquier otro negocio Rojo Cualquiera Ninguno

n/a

Comenzando el 1 de abril, se supone que entre en vigor el IVA, y todo cambiará en ese momento.  No voy a entrar en esos detalles porque, como en la política 6 meses es una eternidad, mucho puede cambiar de aquí a allá.  Además, si esto es un embeleco, aquello va a ser un des…  Bueno… Mejor ni lo menciono.

ENMIENDAS TÉCNICAS 1 DE OCTUBRE DE 2015

El Nuevo Día reportó lo siguiente con relación a las enmiendas técnicas que fueron finalmente firmadas por el gobernador el 1 de octubre de 2015:

Con la aprobación del informe de conferencia del Proyecto del Senado 1433, no se pagará el impuesto de 4% por los servicios legales provistos por abogados autorizados “solamente con respecto a los honorarios por concepto de servicios relacionados con la representación legal ante el Tribunal General de Justicia, Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Primer Circuito y Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América, o agendas administrativas del Gobierno de Puerto Rico, servicios de consultoría legal y servicios notariales”.

También quedaron exentos los servicios prestadospor personas cuyo volumen de negocios anual no exceda de $50,000; los servicios provistos a asociaciones de residentes o consejos de titulares de condominios o asociaciones de propietarios, y a las cooperativas de vivienda; y los servicios provistos a proyectos residenciales de vivienda de interés social que reciban subsidios de rentas federales o estatales, siempre y cuando sus residentes paguen una cuota de mantenimiento.

Además, no se pagará el 4% por los servicios de acarreo marítimo, aéreo o terrestre de bienes; por los servicios rendidos y artículos vendidos a agricultores bona fide; y por los servicios rendidos a otros comerciantes, con algunas exclusiones.

Otras exenciones cubren la prestación de servicios de producción, provistos por cualquier productor de programas de radio y televisión o comerciales; los servicios de publicidad y promociones pautadas y tiempo publicitario en cualquier medio; así como los servicios subcontratados prestados por un comerciante.

El impuesto de 4% tampoco aplicará a los servicios de reparación, mantenimiento y acondicionamiento de naves aéreas prestados a, o rendidos por, concesionarios que tengan exención contributiva bajo la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, dispone la medida aprobada después de intenso debate público.

El texto final aprobado también elimina la fecha del 31 de marzo de 2016 como el momento en que deberá ocurrir la transición del IVU a un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esto, según explicó el senador José Nadal Power, porque la Ley 72-2015 ya disponía que el Secretario de Hacienda puede posponer la entrada del IVA por 60 días adicionales y con la eliminación de una fecha fija no hay doble interpretación.

¿Si tengo negocio, qué tengo que hacer para prepararme para este nuevo IVU?

Debe consultar con un profesional experto en contribuciones cómo estos cambios en nuestras leyes contributivas les aplican a su situación.  Es posible que tenga la obligación (significa que lo multarán si no lo hace) de renovar o enmendar su certificado de registro de comerciante, y en muchos casos, esto se tiene que hacer antes del 1 de octubre de 2015. También puede bajar los siguientes documentos de Hacienda que le ayudarán a orientarse:

Impacto del nuevo IVU en nuestra economía

No hay duda que este nuevo impuesto, al igual que cualquier nuevo impuesto, va a redundar en un efecto negativo para la economía.  Todo impuesto que se crea lo que hace es sacar dinero del sector más productivo y que crea nueva riqueza para el país (el privado) para enviarlo al sector menos productivo y que lo que hace es consumir la riqueza de un país (el gobierno).  Este impuesto a los servicios entre negocios es particularmente dañino ya que tiende a tener un efecto cascada, es decir, el efecto del impuesto se multiplica según la cadena de valor progresa.  Una empresa que compra bienes y servicios tiene que pasar ese costo a sus clientes.  Estos últimos, si no son el último eslabón de la cadena de producción, también se lo tendrán que pasar a los que compran sus bienes y servicios, y este ciclo continuará hasta que el consumidor final pague por la suma de todos esos impuestos más las ganancias de cada uno en la cadena.  Esto acabará encareciendo los costos de hacer negocios significativamente.  Y desafortunadamente, en una economía que no aguanta aumentos de precios, esto tendrá un efecto nefasto.  Pero a veces tenemos que pasar por estas experiencias para que aprendamos como pueblo lo que funciona y lo que no funciona, y entonces (desafortunadamente no antes), exijamos a nuestros políticos que hagan lo correcto.

Espero que este artículo le haya ayudado a entender este embeleco creado por nuestros políticos.  También agradeceremos que nos deje sus comentarios aquí abajo.

Join the conversation! Leave a Reply

%d bloggers like this: