Cambios en la Legislación Contributiva Reciente – Primera Parte

PRIMERA PARTE

El martes pasado tuve la oportunidad de asistir a un seminario en donde la firma Acosta & Ramírez, P.S.C. nos presentó un análisis de la Ley 40 de 2013 y otras piezas de legislación contributiva que fueron aprobadas y firmadas por el Gobernador recientemente.  Intentaré resumir aquí parte de lo que se nos presentó, pero quiero aclarar que ni Atlantis ni sus asesores ofrecen asesoría legal o contributiva, y que deben consultar a expertos en esas materias (CPA’s y abogados) para aclarar cualquier duda.

Para comenzar, puedo resumirlo todo como sigue:

 

El Gobierno y El Pueblo

En esta primera parte hablaré de los cambios sobre el IVU.  En la segunda parte describiré la nueva patente nacional y los cambios a las contribuciones sobre ingreso de individuos y corporaciones.

Cambios al IVU

Hay mucha desinformación con respecto a los cambios al IVU.  Generalmente, para aclarar las cosas, uno debe ir a la fuente (aunque en el caso de preguntas sobre contribuciones a veces ni eso funciona).  De todas maneras, comparto con ustedes los siguientes documentos publicados por Hacienda recientemente con relación al tema del IVU:

Preguntas y respuestas relacionadas al efecto del la Ley 40 de 2013 sobre la aplicación del IVU a servicios de negocio a negocio

Preguntas y respuestas relacionadas al efecto del la Ley 40 de 2013 sobre la aplicación del IVU a ciertas industrias 

Lo siguiente es lo que finalmente se aprobó, según la presentación de Ramírez & Acosta, y todo es efectivo el 1 de julio de 2013 (a menos de que se indique lo contrario):

Las “buenas” noticias (o por lo menos, las menos malas)…

  • A diferencia de lo que muchos todavía creen, y al igual que antes de la aprobación de la ley, no tendremos que pagar IVU por rentar propiedad inmueble (comercial o residencial), ni por servicios profesionales como abogados, ingenieros, y CPA’s, entre otros.  Esta ley no eliminó las exenciones del cobro de IVU en transacciones de negocio a negocio.  Lo que hizo fue destacar los tipos de transacciones que ahora pagarán IVU, las cuales listaré mas adelante.
  • Las medicinas recetadas ni los servicios de salud todavía no pagarán IVU
  • Las matrículas y las mensualidades atribuibles al cuido en los centros de cuido todavía estarán exentas del IVU, pero los otros servicios que el centro de cuido dé estarán sujetos al IVU.
  • Los libros de texto en listas oficiales de escuelas estarán exentos todo el año, y habrán dos días sin IVU (en julio y en enero) para la compra de uniformes y algunos materiales escolares descritos en una lista que preparó Hacienda.
  • Todavía no se cobrará IVU en la gran mayoría de los servicios rendidos de negocio a negocio (B2B), ya que la ley indica que estas son los <únicas> servicios de negocio a negocio por los cuales se pagará el IVU:
  1. Cargos bancarios a cuentas comerciales (pero no se cobrará IVU a los intereses y otros cargos por el uso del dinero)
  2. Servicios de cobro de cuentas a comercios
  3. Servicios de seguridad comercial (pero no se cobrará IVU a servicios de seguridad para urbanizaciones o condominios), investigaciones, o carros blindados
  4. Servicios de limpieza a comercios
  5. Servicio de lavandería a comercios
  6. Servicios de telecomunicaciones a comercios (teléfonos, celulares, cuadros, etc.)
  7. Servicios de recogidos de desperdicios a comercios
  8. Servicios de reparación y mantenimiento – en este caso el que paga por el servicio ahora es el que lo tiene que remitir a Hacienda (razón:  los que rinden estos servicios no estaban pagando el IVU que cobraban, y por lo tanto, ahora la responsabilidad es del que lo paga – no se sabe cómo se va a hacer esto en su totalidad, especialmente con aquellos negocios que normalmente no tienen que recaudar IVU ni radicar planillas de IVU).
  • Las exenciones a los manufactureros de no cobrarle el IVU a sus clientes comerciales todavía existen, pero ahora tienen que solicitar, y Hacienda aprobar, un documento en donde se le releva del requisito de cobrar y depositar el IVU con Hacienda.  Se espera que los distribuidores también lo solicitarán.
  • La tasa del IVU va a bajar de 7% a 6.5% efectivo el 1 de diciembre de 2013, a menos que la legislatura los posponga hasta una fecha no mas tardar del 1 de febrero de 2014.  La reducción de 0.5% viene de lo que les toca a los municipios, que bajará de 1.5% a 1%.  Esto no significa que necesariamente vas a pagar menos IVU durante un año entero ya que la base se amplió.  Lo que significa es que el porciento que se le va a aplicar a cada compra de servicios será menor, pero se pagará IVU por mas tipos de servicios.

Las malas noticias…

  • Las siguientes entidades que antes estaban exentas de tener que pagar el IVU en sus compras, ahora tendrán que pagar IVU en sus compras:
  1. Revendedores (no elegibles)
  2. Instituciones de educación superior (universidades, institutos de carreras cortas, etc.)
  3. Cooperativas (excepto las de Vivienda)
  4. Centros de cuido (de forma limitada)
  5. Facilidades de salud (hospitales) – ahora tendrán que pagar por todo excepto por equipos y materiales directamente asociados a la prestación de servicios de salud.
  • Comenzando el 1ero de agosto, los certificados de revendedores del IVU, que eximían a los comerciantes a pagar IVU en sus compras de materiales, serán cancelados.  Por lo tanto, ahora van a tener que pagar IVU cuando vayan a Costco o a Sam’s.
    • Por otro lado, podrán recibir un crédito de hasta 70% de lo que recauden en IVU de las ventas a sus clientes para cubrir estos gastos.
    • Hacienda ahora exigirá el que los comercios abran una cuenta de banco desde la cual Hacienda debitará directamente el pago del IVU retenido (o sea, Hacienda ahora le puede meter mano directamente a la cuenta de un comerciante).  Una vez el comerciante haya establecido esta cuenta, entonces podrá reclamar el 100% de crédito en lo que haya pagado por IVU.    Hay una excepción a todo llamada el “revendedor elegible”.  No entraré en los detalles pero les aseguro que no le aplicará a muchos, sólo aquellos que pueden demostrarle a Hacienda que se han dedicado por los últimos tres años casi exclusivamente a revender lo que compran.
  • Los certificados de revendedores actuales serán cancelados a partir del 1ero de agosto de 2013.  Se emitirán certificados de revendedores no elegibles que sólo servirán para identificar aquellos que podrán reclamar el crédito de 70% que mencioné anteriormente.  No se sabe cómo van a lograr la emisión de todos esos certificados para el 1ero de agosto de 2013.

Al finalizar la redacción de este blog, me entregaron un boletín sobre los cambios al IVU que publicó la firma Vega Palau & Co., CPA, en dónde ofrecen más detalles sobre lo anteriormente expuesto, y el cual creo es una excelente referencia.

En la segunda parte estaré resumiendo los cambios recientes a las leyes contributivas.

Join the conversation! Leave a Reply

%d bloggers like this: